Salto Tecnológico
En 1917 Ford
comenzó a producir camiones y tractores, y dos años más tarde inició la
construcción del complejo manufacturero de Rouge en Dearborn, Michigan. Para
1922, la corporación había adquirido la Lincoln Motor Company, y en 1925
construyó el primero de los 196 aeroplanos Ford Tri-Motor utilizados por las
nacientes líneas aéreas comerciales de Norteamérica. Ya en 1927 el modelo T
había cumplido su ciclo, lanzándose al mercado el innovador Ford A, vehículo
que gracias a sus avances tecnológicos se convirtió en un nuevo éxito pues
vendió 4.5 millones de unidades.
Hacia 1924 ya la
producción de Ford era completamente en serie, debido a que once años antes se
implementó la técnica de montaje para acelerar el proceso de producción y luego
se aplicó en todas las plantas. De ahí que la explosión de la industria
automotriz y en especial la participación de Ford, fueron determinantes en
iniciar un mercado cada vez más ágil.Para 1932, Ford se convirtió en la primera
compañía en la historia que fundió con éxito un bloque de motor V-8 en una sola
pieza, por lo que el modelo Ford V-8 representó el liderazgo automotor durante
muchos años.
El Mercury
lanzado en 1938 fue el último vehículo comercial de esta primera etapa, pues a
partir de 1942 Ford Motor Company dedicó todos sus recursos al esfuerzo bélico
de Norteamérica, produciendo en menos de tres años 8.600 bombarderos
"Liberator" de 4 motores B-24, 57 mil motores para naves aéreas y más
de 250 mil jeeps, tanques, destructores de tanques y otras piezas de maquinaria
de guerra.
En 1945, Ford retomó su función de fabricar vehículos
para pasajeros alcanzando un liderazgo tecnológico y comercial sin precedentes.
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